TODO LO QUE DEBES SABER DEL INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA 2.0

0
284

El IFE 2.0 forma parte del marco de entendimiento alcanzado entre el Gobierno y diversos partidos políticos, para implementar medidas sanitarias, económicas y sociales para enfrentar los graves efectos que ha tenido sobre el país la COVID-19, contenido en el Plan de Plan de Emergencia para enfrentar la crisis. Mejorando el mecanismo de IFE 1.0 [1]aprobado en mayo, en la ley 21.230, que entrega un aporte extraordinario a las familias que se encuentren en mayor necesidad económica, por efecto de la pandemia.

Condiciones de acceso IFE 2.0:

Medición. Para acceder a IFE es necesario que la persona tenga Registro Social de Hogares (RSH) y que pertenezca al 90% más vulnerable. Pero además se creó un nuevo indicador para capturar la vulnerabilidad socioeconómica de las familias durante la emergencia: El Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y en cuyo caso se requiere que los hogares además se encuentren dentro del 80%[2] de este indicador.

Hogares en concreto:

  1. Hogares sin ingresos formales. Reemplaza el segundo aporte que correspondería de acuerdo al IFE 1.0, por $100.000, fijo, no decrecientes, durante los dos primeros meses. Aporte en concreto: hogar de 4 personas: $400.000.

Observación. El aporte se reduce levemente en hogares integrados por 5 personas o más  (considerando un máximo de 10 personas): 5 personas $467.000; 6 personas $531.000 ; 7 personas $592.000; 8 personas $649.000 ; 9 personas  $705.000; 10 personas o más $759.000.

  1. Hogares con ingresos formales. Hay cambio de criterio es importante en cuanto a que acceden quienes se encuentren dentro del 80% más vulnerable y cuyo ingreso promedio familiar no supere por persona los $100.000. Aporte en concreto: hogar de 4 integrantes, cuyos ingresos totales corresponden a $250.000, el aporte será de $150.000.

Observación. En este sentido, de calificar, la persona o el hogar recibirá el complemento que corresponda. Sin embargo tiene la cualidad de que el monto del aporte  será siempre múltiplo de $5.000 y no será, en ningún caso, inferior a $25.000 por integrante con un tope de $250.000 para hogares de 10 o más.

  1. Situación especial para hogares integrados con una o más personas que obtengan ingreso correspondiente a PBS de invalidez o sobre 70 años. Aporte en concreto: será el segundo y tercer aporte de $100.000 por integrante que cumpla con esta condicion.

Observación. Para estos casos, aún encontrándose los hogares bajo la condición anterior, recibirá dicha suma por integrante PBS invalidez o mayor de 70 años..

Aportes siguientes.

Desde el cuarto mes (primer mes correspondió IFE 1.0; segundo y tercer mes IFE 2.0) se evaluarán las condiciones sanitarias, económicas y regionales y no podrá entregarse un aporte inferior al 80% de éste, accediento el proyecto a la entrega de ingresos futuros de así requerirlo la realidad país en dicha fecha.

 

Compatibilidad del IFE 2.0 con otros aportes.

Tras el entendimiento, el beneficio es compatible con otros beneficios como  las disposiciones de la Ley de Protección al Empleo, Seguro de Cesantía, Trabajadoresa Honorarios, Pensiones contributivas y no contributivas.

 

Fecha entrega IFE 2.0: 25 de junio

El Nuevo Ingreso Familiar de Emergencia comenzará a operar desde el jueves 25 de junio con el segundo pago automático a familias ya beneficiadas con el primer IFE. Se trata del grupo de personas sin ningún tipo de ingreso formal y que ya han recibido beneficios del Estado.

Plazos de postulación hogares: hasta 9 de julio

La idea es que más personas y hogares que han perdido sus ingresos durante la emergencia accedan a este beneficio. El plazo para postular al segundo pago (que será el primero con el monto de $100 mi) será el 9 de julio.

 

¿Puede bajar el beneficio si ese hogar comienza a recibir ingresos?

No. Una vez que una familia recibe el beneficio, su monto se mantendrá estable los meses siguientes y sólo será revisado al alza en caso su situación socioeconómica empeore.

 

¿Cuál es la diferencia entre la calificación del Registro Social de Hogares y el nuevo Indicador Socioeconómico de Emergencia?

La Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares (RSH) mide la situación de vulnerabilidad de los hogares en el mediano plazo (recoge la información de los últimos doce meses). Mientras, el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) en cambio, busca identificar los hogares más afectados socioeconómicamente durante la emergencia (mide la vulnerabilidad socioeconómica de corto plazo a los hogares que estén en el Registro Social de Hogares). Esto se hará de manera automática con la información disponible en el Ministerio que más se aproxime a su situación socioeconómica durante la emergencia.

Observación. En conclusión, para acceder necesariamente debe encontrarse en el RSH

 

¿Qué sucede si no se está en el RSH?

Las familias que no estén inscritas lo hagan y que quienes han cambiado su situación socioeconómica durante la pandemia deben actualizar su información para conocer la nueva realidad de ese hogar y poder ver si recibirá estos nuevos beneficios. Se puede hacer en línea en www.registrosocial.gob.cl . La actualización puede tardar alrededor 30 días.

 

¿Cómo se puede obtener el beneficio?

Si un hogar considera que cumple con los requisitos para obtener el IFE, es necesario que haga la solicitud del Ingreso Familiar de Emergencia en la página www.ingresodeemergencia.cl En este caso, la misma página derivará a la persona al formulario para ingresar los datos como nombre, rut, número de teléfono, correo electrónico y forma de pago. De ahí se entregará respuesta en relación a la información que dispone el Estado.

La solicitud del beneficio se hace una sola vez, no es necesario hacer una solicitud por cada pago.

¿Cómo se entrega el beneficio?

El pago se deposita en la cuenta bancaria del jefe o jefa de Hogar que haya sido registrada en la página al momento de la solicitud o en alguna de las sucursales de caja compensación los héroes, BancoEstado o ServiEstado que se le haya sido asignado en caso de ser seleccionado para el pago presencial.

 

Reclamaciones y apelaciones.

Si se rechaza la solicitud para acceder al beneficio es posible realizar un reclamo en la misma página.

Una familia que postuló y no recibió el pago el primer mes por no cumplir uno de los requisitos, tras la apelación puede recibir retroactivamente los pagos en caso de que cumpla con los requisitos.

 

¿Qué sucede en caso de que no se accedió al primer periodo de pago, pero quisiera solicitar el segundo o tercer aporte del Ingreso Familiar de Emergencia?

Si hoy una familia tiene ingresos, pero pierde esos ingresos durante este mes o el siguiente, es posible acceder a este beneficio en el segundo y tercer aporte, según corresponda.

 

[1] Este proyecto fue muy debatido durante su tramitación en el Congreso Nacional, implicando la presentación de un veto del Presidente de la República, quienes no accedieron a aumentar el beneficio en los términos solicitados por la oposición.

 

[2] La resolución exenta sobre el mecanismo del indicador de emergencia elaborado por la Subsecretaría de Evaluación Social y DIPRES, ya no determinarán quienes pertenecen al 40% y al tramo 40% a 60% más vulnerables, sino que deberán determinar quienes pertenecen al 80% más vulnerable.

 

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.