SENADIS invita a los municipios de la Región de Coquimbo a postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo 2020

0
145

La estrategia financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de SENADIS, entrega recursos para que los municipios desarrollen medidas inclusivas en sus comunas. Ya están disponibles las bases en www.senadis.gob.cl.

A partir del viernes 10 de julio hasta el viernes 31 de julio los municipios que tengan Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad podrán postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, que dispone de $1.859.799.320 para financiar a 32 municipios a nivel nacional.

La EDLI tiene como objetivo fomentar el desarrollo inclusivo en los municipios, desde una perspectiva integral en favor de las personas con discapacidad. Desde 2015, se ha implementado en 130 comunas del país.

El Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, informó que este año se definieron 3 modalidades de postulación: Inicial, Regular y de Continuidad, con el fin de ir en apoyo a los municipios a raíz de la pandemia. “En el marco de la crisis sociosanitaria que enfrenta nuestro país, invitamos a los municipios de nuestra región a ver esta estrategia como una forma de contribuir y mitigar sus efectos económicos y sociales en las personas con discapacidad, desarrollando acciones en los ámbitos laboral, participación social, salud y educación”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el proceso y explicó que “el Gobierno del Presidente Piñera estableció como objetivo primordial de la política social el apoyo y fortalecimiento de la familia, lo que toma mayor valor cuando hablamos de familias con algún integrante con discapacidad. Iniciativas como esta van en esa dirección, entregando recursos a los municipios para implementar estrategias en materia de inclusión de personas con discapacidad”.

En este contexto, los municipios solo podrán postular a una de las modalidades. En el caso de la EDLI Inicial esta va dirigida a aquellas comunas que tengan un trabajo incipiente en la materia y que deseen comenzar a incorporar una gestión inclusiva.

Para la EDLI Regular los municipios deberán contar con un mínimo de 2 años de experiencia en la materia, con la finalidad de impulsar un enfoque de desarrollo inclusivo en sus políticas comunales.

En tanto, la EDLI de Continuidad está dirigida a municipios que cuenten con una trayectoria superior a 3 años, con un equipo de trabajo consolidado y que hayan implementado previamente la estrategia entre los años 2015 y 2018.

Así, los municipios podrán acceder a distintos planes de financiamiento, con una duración de 18 meses, como el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, de la gestión sociolaboral, de la participación, de la Gestión de Redes Vecinales y Locales para la Autonomía, junto con la implementación de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria.

La implementación de esta Estrategia cuenta con un plan de apoyo ejecutado por SENADIS consistente en asesoría y acompañamiento técnico para orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios.

En las versiones anteriores, fueron beneficiadas las comunas de Vicuña, Coquimbo, La Serena, Monte Patria, Los Vilos y Combarbalá recientemente en el año 2019.

Proceso de postulación

Los Municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2020, deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en la página web de SENADIS www.senadis.gob.cl desde viernes 10 de julio hasta el viernes 31 de julio.

El proceso contempla un período de consultas entre el jueves 9 de julio y el viernes 17 de julio, a través del correo electrónico edli@senadis.cl .

La publicación de resultados será el martes 15 de septiembre de 2020.

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.