¿Se puede comer rico y saludable en Fiestas Patrias?

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Foto: www.diabelife.com

Por María Jesús Cortés Guerra / Interna de Nutrición y dietética UCN Coquimbo

A poco más de un mes para el 18 de Septiembre es probable que estemos pensando en que es lo que comeremos para esa fecha, pero hay que tener mucho cuidado con la cantidad y la calidad de los alimentos que consumiremos, sobre todo si se padecen las conocidas Enfermedades Crónicas No Transmisibles en donde se encuentra la hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia y si además se tienen antecedentes de enfermedades cardiovasculares o se encuentra actualmente con un exceso de peso: sobrepeso u obesidad.

Entonces, ¿Qué modificaciones podemos hacer?, desglosemos cada componente que podemos encontrar dentro de un almuerzo tradicional de fiestas patrias.

Carnes

Son el alimento principal pero por lo general siempre preferimos cortes altos en grasas, por lo cual la opción serían aquellos bajos en grasa dentro de la carne de vacuno tenemos: asiento picana, lomo, posta rosada y posta negra, para la carne de cerdo se encuentra: solomillo, chuletas de lomo, también el pollo asado y sin piel es una excelente opción. Otra carne que también suele consumirse pero se caracteriza por su alta cantidad de grasa es la de cordero, por lo cual no suele ser recomendada, sin embargo, donde encontramos la menor cantidad de grasa es en la pierna de cordero. Por otro lado los embutidos tales como vienesas y chorizos contienen mayor cantidad de grasa por lo cual hay que evitar su consumo. En cuanto a la cantidad cada persona debe considerar una porción en base a su propia palma de la mano, es decir, el trozo de carne o pollo debe ser de ese mismo tamaño sin considerar los dedos de las manos.

Acompañamiento

Este puede ser arroz o ensaladas, sin embargo, debemos saber que como  muchos creen, la papa, el choclo, las habas y las arvejas corresponde a lo mismo que comer arroz y por ende no cuenta como ensalada, sino que corresponde al grupo de los cereales lo que se traduce en que su aporte calórico es mucho mayor respecto a los vegetales, por tanto si vamos a elegir uno de estos alimentos del grupo de los cereales seleccionemos sólo 1 por vez, en donde la porción corresponde a ¾ tazas de 200 cc, es decir, 1 dedo por debajo del borde de la taza.

Otros alimentos

También hay que asegurarse de no abusar de otros tipos alimentos característicos de estas fechas, como lo son las empanadas, el pan amasado, postres típicos como leche asada o turrón de vino, ya que si vamos a consumirlos sólo consumir 1 vez o 1 unidad.

Recordar también que el alcohol debe beberse con moderación, ya que aporta lo que se denominan “calorías vacías”, es decir, no se traduce en el aporte de nutrientes beneficioso a nuestra alimentación, considerando además todas las demás consecuencias negativas que  trae consigo el consumo excesivo de alcohol. Si comparamos un vaso de terremoto promedio aporta un total de 520 kcal versus una copa de vino que aporta 140 kcal, esto no quiere decir que el vino pueda beberse de manera libre, sino más bien que es una mejor opción frente al tipo de  bebida alcohólica que pudiésemos escoger.

 

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