Región de Coquimbo: La telefonía móvil es el servicio más reclamado del sector de telecomunicaciones

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Con el objetivo de conocer el comportamiento de las empresas del mercado de las telecomunicaciones, el SERNAC realizó un estudio que incluyó los reclamos recibidos durante el año 2017 en la Región de Coquimbo.

El análisis concluyó que el mercado de las telecomunicaciones fue el segundo más reclamado durante el año pasado en la Región de Coquimbo, sólo siendo superado por el mercado financiero.

La Directora Regional del SERNAC, Paola Ahumada, explicó que “la telefonía, internet, la televisión pagada, son servicios altamente demandados por los consumidores, por lo que el llamado es a que las empresas entreguen un servicio de calidad, con una pronta y adecuada respuesta a sus usuarios”.

Recordó que los consumidores tienen derecho a que se respete el contrato y a terminarlo cuando lo estime conveniente, a conocer los precios, la cobertura, entre otros aspectos relevantes, agregó la autoridad regional.

Principales resultados:

Durante el año 2017 el SERNAC recibió 2.756 reclamos en el mercado de las telecomunicaciones, lo que representó un 21% del universo total de los casos recepcionados en la Región de Coquimbo.

Del total de los reclamos recibidos en contra de las telecomunicaciones, un 58,7% fueron acogidos favorablemente; mientras, que un 30,7% no fueron acogidos por las empresas; y un 0,69% no fueron respondidos por las empresas. El resto fue derivado a otras instituciones o no existían antecedentes para tramitarlos.

Al analizar los reclamos en este mercado, los servicios de telefonía celular lideraron los casos, con un 61%. Le sigue los planes multiservicio de telefonía fija, internet hogar y TV paga con 35%.

Las principales causas de reclamos por parte de los consumidores, se relacionan con fallas en la prestación de un servicio de calidad, que van desde la caída de la señal de telefonía e internet hasta falta de cobertura en determinados sectores. Esta categoría concentró un 40% del total de reclamos.

La segunda categoría más reclamada fueron los cobros excesivos no reconocidos o consentidos por el cliente (27%); y en tercer lugar, las dificultades para poner término a los contratos de servicios (13%).

Reclamos por empresas

Telefonía:

Del total de reclamos recibidos durante el año 2017 en la Región de Coquimbo, 1.691 correspondieron a telefonía celular. De ellos, un total de 1.688 (99,8%) fueron en contra de 4 empresas.

  • ENTEL PCS Móvil: 39% (652 reclamos).
  • MOVISTAR Móvil: 36% (605 reclamos).
  • CLARO Móvil: 18% (311 reclamos).
  • WOM S.A: 7% (120 reclamos).

Multiservicios:

En el submercado de la telefonía multiservicio (telefonía fija – tv cable – internet domiciliaria – cable satelital – 3 play alámbrico) el Servicio recibió un total de 962 reclamos.

Las empresas más reclamadas fueron:

  • MOVISTAR telefonía fija con 55% (523 reclamos).
  • CLARO fijo con 22% (215 reclamos).
  • VTR telefonía móvil y fijo con 16% (151 reclamos).
  • ENTELPHONE con 7% (70 reclamos).
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