¿Qué son las grasas saludables y en qué alimentos las encuentras?

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Por Francisca Muñoz Guajardo / Interna de Nutrición y dietética UCN – Coquimbo

Cuando queremos llevar un estilo de vida saludable las grasas parecieran ser nuestro peor enemigo pero, ¿debemos dejarlas por completo?

En Chile, las enfermedades cardiovasculares representan un 20-24% de mortalidad prematura en hombres y mujeres. Estas son causadas por los trastornos del corazón y vasos sanguíneos.  Se incluye dentro de este grupo a la cardiopatía coronaria (ataques cardíacos), enfermedad cerebrovascular (accidente cerebrovascular), hipertensión (presión arterial elevada), insuficiencia cardíaca, entre otras y sus principales causas son el consumo de tabaco, la inactividad física y un régimen alimentario no saludable, es decir alto en grasas.

Según lo anterior las grasas son, en parte, responsables de las enfermedades al corazón sin embargo no todas las grasas (ácidos grasos) hacen mal para el corazón, ¡existen algunas que lo ayudan!.

Tipos de ácidos grasos:

Ácidos grasos saturados son aquellos que aumentan el colesterol total y principalmente el LDL (Colesterol malo), por lo que empeoran la salud del corazón, entre ellos se destacan:

Ácido palmítico: Corresponde a un ácido graso que se encuentra principalmente en el aceite de palma, el cual es utilizado por la industria para producir donas, galletas, nachos, chocolates e inclusive algunas pastas como tortellini.

Ácido mirístico: Es un ácido graso presente principalmente en las grasas animales y vegetales como el aceite de coco, aceite de palma y mantequilla.

Por otro lado, los Ácidos grasos insaturados se dividen en poliinsaturados y monoinsaturados y, son aquellos que aumentan el colesterol HDL (Colesterol bueno) y disminuyen el LDL (Colesterol malo), por lo que se consideran protectores cardiovasculares. Entre ellos se destacan:

Ácido linoleico: Corresponde al Omega 6 y se encuentra principalmente en alimentos como  huevos de gallina, nueces, cereales integrales y aceite de oliva.

Àcido alfa linolénico: Corresponde al Omega 3 y se encuentra principalmente en pescados grasos como el Salmón, Atún, Bacalao y Lenguado, también se puede encontrar en semillas como linaza y chía.

Por lo mencionado anteriormente, es que los únicos ácidos grasos que se deben evitar en la dieta son los saturados, ya que estos son causantes de enfermedades al  corazón, mientras que los insaturados lo protegen. Para ello es recomendable consumir alimentos en preparaciones saludables como cocidos, al horno, al vapor e inclusive a la plancha pero se debe evitar por completo la fritura y sofreir alimentos ya que aunque lo hagamos con un aceite de oliva (ácido linoleico) este se satura con el calor. Come consciente y cuida de tu cuerpo.

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