PUNTOS LIMPIOS Y VERDES: EL PILAR DE UN MUNDO SUSTENTABLE

0
491
Agradecimientos a la Dirección de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena.

Según información perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Chile es el país de sudamérica que produce la mayor cantidad de basura por individuo, llegando a una cifra de 1,26 kilos de residuos diarios, que corresponde a 8,1 millones de toneladas de basura al año.

Es un hecho que el planeta se encuentra cada vez más contaminado, situación por la que el reciclaje se ha convertido en una acción imprescindible en la sociedad, proceso a través del cual es posible recuperar parcial o completamente la materia prima de un producto, convirtiéndose así en reutilizable, por lo que el uso de los puntos de recolección de residuos son un pilar fundamental a la hora de cuidar el medio ambiente. En este sentido, La Serena y Coquimbo, cuentan con diferentes alternativas para el depósito de desechos y de acuerdo a lo señalado por Carmen Gloria Chacón, socia de Receecla, “existen dos tipos de puntos, el verde, corresponde a un lugar sin supervisión en el que se aceptan alrededor de 3 residuos, tales como papel, plástico y cartón, que es el que está en La Pampa, por ejemplo. Un punto limpio, es un lugar que acepta varios tipos de desechos, que se encuentra con la supervisión de una persona, que ve lo qué tipo de material entrega la población”.

La creación de puntos limpios pretende establecer centros de recolección de residuos domiciliarios reutilizables y reciclables y con ello, demostrar que a través de la reducción y la reutilización de las materias primas, se puede producir una sociedad sostenible, creando conciencia en los individuos y brindando además educación ambiental.  Al respecto, Felipe Valdivia, Cofundador de Reuzar SpA, manifestó que “la relevancia de estos puntos es que la tasa de reciclaje en Chile es bastante baja, llegando solo al 10% del total de los residuos, por lo que la existencia de este tipo de puntos es de suma relevancia, para que así la gente que tiene cultura en el reciclaje o interés por el mismo, pueda ir a depositar materiales como el plástico y vidrio, principalmente”.

Si bien al hacer uso de los puntos limpios se contribuye a una mejor gestión de los residuos y así disminuir el impacto medioambiental, no siempre son bien utilizados, pues, en ocasiones, las personas depositan materiales que no son permitidos, pues poseen componentes altamente contaminantes. En esta línea, Carmen Gloria, explicó que “en ningún punto limpio van a aceptar botellas de plástico que contengan aceite, bombillas o artículos de un solo uso. Tampoco aceptarán plásticos que no vengan clasificados ni ningún material que sea considerado como reciclable, pero viene sucio, por ejemplo, si la botella de plástico pet, está en malas condiciones, con hongos o líquido, no será permitido”.

En relación  a la cantidad de los puntos limpios con los que cuenta la región, el Cofundador de Recicla, dijo que “existen 20, aproximadamente, pero se anunció que aumentarán a 86, debido a una medida de la municipalidad, por lo que si se están tomando medidas para mejorar el ámbito del reciclaje en la Región de Coquimbo”.

Sin embargo, existen ocasiones en que estos puntos no son utilizados por los individuos, debido a que la población no posee claridad en relación a su ubicación. De acuerdo a información perteneciente a la Dirección de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad de La Serena,  existen 10 puntos de recolección de residuos en la comuna, los que se dividen en municipales y privados. En esta línea, entre aquellos de carácter municipal se encuentran: el Punto Limpio ubicado al interior Hospital de La Serena, que recibe vidrio, cartón/papel y latas de aluminio, Punto Limpio en sede Ensenada Arrayán Costero, que surgió como iniciativa del los vecinos del sector, por lo que es comunitario y Punto Limpio móvil en sede Arrayán Costero, que funciona de forma provisoria.

También hay puntos privados, tales como el Centro Acopio Reciclador Julio Labarca ubicado en calle Colón 1060, que recibe metales, plástico, cartones y vidrio, Punto verde fundación La Tribu, donde se recolectan botellas de plástico y Punto Verde de BLOQUEMAC, en Av.Islón 5275, Las Compañías, en el que se deposita plástico.

Por otro lado, la socia de Receecla, añadió que la ciudad puerto también cuenta con la iniciativa que “Coquimbo hay diferentes Puntos Limpios: el del Culebrón, La Herradura y el ubicado cerca de la Cruz del Tercer Milenio”.

En este contexto, Felipe Valdivia, realizó un llamado a la comunidad a sumarse a la cultura del reciclaje, indicando que “el llamado a la población es a que se informe respecto a dónde están los puntos limpios, ya que es una excelente medida para ayudar al medio ambiente, pues si no reciclamos, toda la basura acaba en el vertedero, donde hacen un hoyo y lo llenan de basura y lo tapan, forma incorrecta de procesar este tipo de material”. Asimismo, Carmen Gloria Chacón, señaló que “invitamos a toda la gente de La Serena y Coquimbo a que se sumen al reciclaje, tenemos que cuidar nuestro medioambiente y te pedimos que lo hagas de manera consciente, que entregues tus residuos de forma limpia y si vas a un punto verde que no posea supervisión, respeta la clasificación de materiales establecida”.

Por: Carolina Herrera.

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.