Posesiones Efectivas por Abogada Katherine de La Cruz López

0
493

¿Qué es una posesión efectiva?

Es aquella que nos permite determinar quiénes son los herederos y herederas de una persona que falleció sin dejar testamento, para que puedan disponer de sus bienes.

¿Se necesita de la representación de un abogado para su tramitación?

Este servicio no requiere la intervención de un abogado o abogada necesariamente.

¿Qué ocurre es caso de haber testamento?

Si la persona dejó un testamento en que dispone como serán repartidos esos bienes, y cuando él o la causante fallece con su último domicilio en el extranjero, la posesión efectiva de la herencia se hace ante un tribunal ordinario de justicia, con la asistencia de un abogado o abogada.

¿Qué importancia tiene la posesión efectiva?

La posesión efectiva es un supuesto fundamental para que los herederos puedan comenzar a enajenar las propiedades recibidas en virtud de la herencia. Al morir una persona dejando bienes (casa, vehículos, ahorros, obras de arte, etc.), sus herederos deben obtener la posesión efectiva de la herencia para poder disponer legalmente de éstos.

¿En qué momento se debe hacer la posesión efectiva?

Es conveniente que el trámite se haga cuanto antes, pues, de lo contrario, con el transcurso del tiempo los bienes podrían perder valor, pueden extraviarse, o bien, pueden comenzar a ser usados por las personas indebidas.

¿Quién puede pedir la posesión efectiva?

Solo las personas que tengan la calidad de herederos de la persona que falleció, o sea, quienes tengan el grado de parentesco más cercano a la persona fallecida, de acuerdo con los órdenes de sucesión que establece la ley.

¿Cuáles serían esos órdenes?

  1. Primer orden sucesorio: los descendientes de la persona fallecida (hijos o hijas) y el o la cónyuge o conviviente civil que le haya sobrevivido.

 

  1. Segundo orden sucesorio: del o la cónyuge o conviviente civil y los ascendientes de grado más próximo. Si la persona fallecida no tuvo descendencia, le sucede su cónyuge o conviviente civil sobreviviente y sus ascendientes de grado más próximo (madre, padre, abuela, abuelo).

En el caso de que la persona fallecida no tuviera ascendientes que hereden, la herencia la recibe sólo su cónyuge o conviviente civil sobreviviente.

Si no hay cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus ascendientes.

  1. Tercer orden sucesorio de los hermanos y hermanas: si la persona fallecida no tiene descendencia ni ascendencia, ni cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus hermanas y/o hermanos, por parte de padre y madre o solo por parte de madre o por parte de padre.

 

  1. Cuarto orden sucesorio de los colaterales: de no existir descendencia, cónyuge o conviviente civil sobreviviente, ascendientes, ni hermanas o hermanos, heredan los parientes colaterales del grado más próximo, hasta el sexto grado inclusive (por ejemplo, primas o primos en segundo grado).

 

  1. Quinto orden de sucesión: a falta de todas las personas mencionadas anteriormente, hereda el

 

 

¿Cómo se presenta la respectiva solicitud de Posesión Efectiva?

La solicitud debe ser presentada, mediante un formulario confeccionado por el Servicio de Registro Civil, en el que deberán individualizarse los herederos (con nombre, apellidos, roles únicos nacionales, domicilio y calidad en que heredan.) Este formulario puede obtenerse en el sitio www.registrocivil.cl

 

En cuanto a la solicitud de posesión efectiva

 

Dentro de la información requerida para completar el formulario de solicitud de P.E, encontramos: la individualización de todos los herederos, todos los datos del fallecido (nombre completo, RUT, estado civil, lugar y fecha de la muerte, último domicilio, etc.)

El inventario de todos los bienes existentes al momento de la muerte del causante.

En oficina:

  1. Completar el formulario de solicitud disponible en el sitio web del Reg. Civil.
  2. El solicitante debe pagar por la tramitación de la posesión efectiva un arancel que se determina según el valor total de los bienes detallados en el inventario.
    Igual o inferior a 15 UTA, equivalentes a $9.000.000. aprox, estará exento (los otros casos: máx. $125.000 aprox).

Requisitos:

  • La solicitud de posesión efectiva puede ser presentada por cualquier heredero de la persona fallecida, exhibiendo su C.N.I.
  • Si quien presenta la solicitud se hace representar por un tercero, debe adjuntar el poder notarial.
  • Si un heredero cede sus derechos a otro heredero o a un tercero, se debe adjuntar el respectivo contrato de cesión.
  • Cuando existen deudas, éstas deben acreditarse (facturas, boletas, letras de cambio, etc.).

 

¿Qué ocurre luego de la resolución que otorga la posesión efectiva?

El Director Regional del Registro Civil procederá́ a dictar una resolución concediendo la posesión efectiva. Dicha resolución será́ publicada en cualquier diario regional los días 1 o 15 del respectivo mes.

Posterior a esto, se ordenará la inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas y el Registro Civil podrá́ otorgar cualquier certificado que le sea requerido.

Una vez que se ha obtenido el certificado de Inscripción en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas se deberá́ proceder a:

  1. Declarar y luego pagar los impuestos de herencia en el Servicio de Impuestos Internos.
  2. Inscribir los inmuebles de los herederos en el respectivo Conservador de Bienes Raíces.
  3. Inscribir los vehículos motorizados a nombre de los herederos en el Registro de Vehículos Motorizados.
  4. Por último, deberán cobrarse los derechos y / o depósitos.

 

¿Qué ocurre en el caso que alguno de los herederos no quiera realizar el trámite de la posesión efectiva?

El heredero que sí desee hacerlo lo puede realizar igualmente. No es un impedimento para efectuar la posesión efectiva el hecho de que uno de los herederos se niegue a hacerlo.

¿En qué casos una solicitud de posesión efectiva podría ser denegada?

  1. Si el causante ya ha inscrito un testamento en el Registro Nacional de Testamentos.
  2. , Si ya se ha concedido una posesión efectiva respecto de la misma persona.
  3. Si se determina que es necesario hacer algún tipo de rectificación de carácter administrativo o judicial.
  4. Si la identidad del solicitante no fuere correspondiente con la del carné de identidad que se encuentra en vigencia.
  5. En caso de no acompañarse los documentos que acrediten las deudas en el Inventario Valorado de Bienes. En dicho caso, se deberá́ devolver la solicitud hasta que el solicitante acompañe la documentación necesaria, o excluir dichas deudas en el caso en que el solicitante así́ lo decidiere.

 

¿Cómo evitar la posesión efectiva de una deuda?

Opción 1: renunciar a la herencia o aceptarla con “beneficio de inventario” al hacer la posesión efectiva. Esto significa que, si las deudas sobrepasan los bienes de la herencia, sólo serán responsables de ellas hasta el valor total de los bienes heredados.

Opción 2: otra posibilidad consiste en que las deudas contraídas por el fallecido cuenten con un seguro de desgravamen. Para que opere, se debe llevar a la institución financiera que otorgó el crédito, el certificado de defunción que acredite la muerte de la persona que tenía la deuda.

¿En qué consiste el beneficio de inventario?

El beneficio de inventario consiste en que el heredero se hará́ responsable de las obligaciones hereditarias y testamentarias, pero solo hasta la concurrencia del valor total de los bienes que han sido heredados (limita su responsabilidad). Con esto el heredero evita pagar más del monto que ha recibido en virtud de la herencia. Por lo anterior es muy recomendable que los herederos, adquieran este beneficio y lo presenten a través de la solicitud.

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.