PEDALEANDO HACIA UN BIENESTAR FÍSICO Y AMBIENTAL

0
480

Únicamente, en países desarrollados, tales como China, Alemania, Holanda y Canadá, la bicicleta es considerada como un medio de transporte y según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente, existe más de 1 billón de usuarios a nivel mundial

El uso de la bicicleta ha aumentado considerablemente en el último tiempo, ya que es asequible, limpia y ecológica, que fomenta y contribuye al cuidado del medio ambiente, por lo que se ha convertido en un ícono del transporte sostenible, generando beneficios no solo al ecosistema, sino que también para los seres humanos. En este sentido, hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, fecha instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2018, con el propósito de promocionar su uso y además llamar la atención en relación al derecho de los ciclistas. Al respecto, Tomás Monsalve, Fundador de Bici Sport, indicó que “la importancia del uso de la bicicleta es la descongestión de la ciudad, ya que es un medio de transporte amigable, que no contamina. Es muy flexible, pues te puedes mover por todas partes, sin necesidad de utilizar los mismos recorridos que la locomoción pública y además evita todas las consecuencias negativas que trae el uso del automóvil que ocupa combustible”.

A diferencia de otros medios de transporte que, usualmente, contaminan el medio ambiente producto de la emanación de gases y tóxicos que son dañinos para la atmósfera y el ecosistema, la bicicleta provoca una disminución de las emisiones de CO2 en la atmósfera y una contribución para frenar el cambio climático. “La bicicleta es el transporte ideal para evitar todo tipo de emisiones, pues en el uso diario el impacto generado al medio ambiente es cero, el recambio de repuestos es bastante bajo y económico. También disminuye la cantidad de vehículos en la ciudad, eliminando la congestión y disminuyendo la emanación de gases efecto invernadero, por lo que es muy positivo”, señalo Monsalve.

Aliada de la salud

Con el mayor uso de la bicicleta los individuos entrega diferentes propiedades a los seres humanos, tales como mejorar la salud física, pues es ayuda a combatir la obesidad, contribuye al sistema respiratorio y cardiaco, evitando el riesgo de sufrir infartos o problemas cardiovasculares, además de disminuir el estrés, mejorando así el estado de ánimo, idea con la que Matías Jiménez, Profesor de Educación Física y Salud, de la Universidad Santo Tomás, coincide “la bicicleta es una herramienta muy destacada dentro del mundo del entrenamiento y la actividad física, con ella podemos realizar trabajos de intervalos de velocidad/tiempo y/o trabajos aeróbicos constantes. Las capacidades a desarrollar van desde la resistencia muscular hasta la resistencia cardiovascular, además es una herramienta imprescindible para personas con sobrepeso u obesidad por el hecho de que no se experimenta un impacto articular importante”, explicó.

Daniel Gatica, Kinesiólogo Especialista en Rehabilitación Deportiva, aseveró que “el principal beneficio que tiene andar en bicicleta es el desarrollo de una buena capacidad aeróbica, debido al constante movimiento que este tipo de actividad física requiere y lo bueno de este medio de transporte es que la puedes ocupar como vehículo para ir a trabajar o trasladarte de un lugar a otro varias veces al día, por lo que siempre te mantendrá en movimiento y realizando actividad física”. También el profesional recalcó que “lo que es muy importante, es que al momento de comprarnos una bicicleta, nos asesoremos por una persona que sepa del tema y que nos ayude a saber qué medida y tamaño de bicicleta necesitamos, pues ello influirá en la altura del sillín y varios factores más, que son muy importantes para mantener una buena postura sobre la bicicleta y no nos lesionemos”.

Por otro lado, Francisca Benavides, Fisicoculturista Fitness, señaló que “como cualquier ejercicio aeróbico, practicar ciclismo tiene múltiples propiedades, tales como mejorar la circulación sanguínea, contribuir a la resistencia aérobica, lo que incrementa la fuerza del corazón y la capacidad pulmonar. Asimismo, fortalece la musculatura, ayuda al funcionamiento de las articulaciones y a la oxidación de las grasas como mecanismo energético, vale decir, bajamos de peso de forma más rápida”. Además, destacó “que actualmente, donde la población se encuentra sometida a estrés constante producto de la emergencia por coronavirus, el andar en bicicleta contribuye a la disminución y eliminación del mismo”.

Según lo dicho por Viviana Paredes, Psicóloga de la Universidad de La Serena, usar la bicicleta también posee propiedades para la salud mental de las personas, manifestando que “la bicicleta es considerada parte del ejercicio, por lo que tiene efectos biológicos en el cuerpo al desarrollar serotonina, dopamina y endorfinas, entre otros, generando sensación de placer y felicidad luego de terminar el ejercicio”, agregando que “cuando estás al aire libre se generan diversas emociones positivas, por ejemplo, lo que sientes al recorrer un lugar de preferencia, sentir el aire puro, los sonidos o música que se pueda ir escuchando y el clima, todo ello puede evocar recuerdos o ayudarnos a reflexionar sobre alguna situación de nuestra vida, lo que nos puede permitir llegar a una respuesta y lograr aclararnos, sin embargo, en la estática también puedes leer, ver alguna serie o película, la bicicleta siempre es una buena opción”.

Amiga del medio ambiente

Apostar por la utilización de este medio de transporte en tiempos de coronavirus es relevante, pues su uso facilita el distanciamiento social que, según lo pronosticado por diferentes expertos, irá más allá de 2020, por ejemplo, de acuerdo a lo indicado en un estudio realizado por la Universidad de Harvard, se proyecta que el contagio del covid-19 permanecerá hasta el 2025, pronosticando que esta forma de autocuidado podría permanecer hasta el 2022, por lo que en este contexto, la bicicleta tendrá un papel importante conforme la misma Organización Mundial de la Salud (OMS). En relación a lo anterior, el Fundador de Bici Sport, destacó que “a nivel mundial la bicicleta se está posicionando como un medio de transporte alternativo a la locomoción colectiva, pues mantener la distancia social en un automóvil es muy difícil, sin embargo, la bicicleta es individual, siendo muy recomendable su uso, sobre todo, en trayectos cortos”. Además, añadió que “debido a su importancia en el contexto social, desde el Ministerio de Transporte existe una solicitud para que se declaren esenciales todas las empresas relacionadas con venta y reparación de este medio de transporte durante la pandemia”.

Alcanzando la interconectividad

Si se quiere fomentar el uso de la bicicleta es necesario contar con una infraestructura óptima, que permita que los usuarios puedan movilizarse de un lugar a otro con tranquilidad, sin el riesgo de verse expuestos a algún tipo de accidente o a la falta de espacios que garanticen un tránsito seguro. Al respecto, Monsalve dijo que “En La Serena y Coquimbo ha existido un aumento en la instalación de ciclovías de muy buen estándar, por ejemplo, la de la Avenida del Mar, que es la más antigua, se remodeló, está muy espaciosa y bien señalizada, no obstante, es insuficiente, se puede hacer mucho más, sobre todo, en la interconectividad entre ellas, pues, la mayoría de las veces no existe un circuito bien determinado y la idea es poder ampliarlo a otros sectores. Desde mi perspectiva deberían aumentarse en los sectores cercanos a los colegios e invertir mucho más en el uso de la bicicleta en los escolares”.

En este contexto, Félix Velasco, usuario frecuente de este medio de transporte, señaló que “soy asiduo usuario de la bicicleta, creo en la movilidad a través de ella, no solo para fines deportivos, sino que de trabajo y acercamiento, sobre todo en la conurbación La Serena Coquimbo”. Asimismo, acotó que “cada día ha ido ganando más terreno, en relación al urbanismo de emergencia que se está generando pos Covid-19, deben incorporarse nuevas calles y lugares para el uso de la bicicleta, dando mejores condiciones y más seguridad, ya que es un medio de transporte que no contamina, lo que nos encamina a un mundo más amigable y con menos probabilidad de contagio, fomentando así el distanciamiento social, por lo que debemos ir acomodando algunas vías, pensando en todo lo positivo de andar en bicicleta, como el ahorrar dinero, disfrutar del medio ambiente y ser un medio de transporte unipersonal, que permite descongestionar las calles, que cada día poseen más autos y, por ende, contaminación”.

Cabe recordar que, actualmente, La Serena cuenta con 5 ciclovías, las cuales se encuentran en Puente Zorrilla, ubicada en calle Islón con Colón, Juan Bohón, localizada en Avenida Islón con Ruta 5, Juan Cisternas, que está en Los Lúcumos con Ruta 43, Cisternas con Gabriel González Videla, en Ruta 43 con la Cantera y Gabriel González Videla, sector Cisternas con los Lúcumos.

Por su parte, la comuna de Coquimbo, también cuenta con 5, que se encuentran en Regimiento Arica con Peñuelas Norte, Avenida Costanera, La Cantera, Canal de la Herradura y Aldunate con Juan Melgarejo, por lo que entre ambas ciudades, existen 42 kilómetros de ciclovías construidos, aproximadamente.

Hoy en día, existen 800 millones de bicicletas en el mundo, aproximadamente, siendo usadas como medio de transporte principal o como vehículo de ocio, beneficiando a miles de personas a diario y brindando múltiples propiedades. En esta línea, Matías Jiménez, realizó un llamado a la población con el fin de promover el uso de la bicicleta, pues a su juicio, es una herramienta esencial para mejorar la salud. “Hago una invitación a ocupar este medio de transporte, ya que trae demasiados beneficios para la salud, física y mental de los seres humanos, reduciendo además los efectos de gases que dañan nuestro ecosistema y lo más importante, mantienes tu corazón fuerte”, expresó.

Por: Carolina Herrera.

Francisca Benavides, Fisicoculturista Fitness
Francisca Benavides, Fisicoculturista Fitness
Kinesiólogo Especialista en Rehabilitación Deportiva
Kinesiólogo Especialista en Rehabilitación Deportiva
Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.