PDI entrega recomendaciones para evitar fraudes o estafas en la temporada estival

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En el año 2010, la PDI recibió un total de 610 denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, el año pasado esta cifra se elevó a 6.066, sufriendo un aumento de  casi 10 veces en menos de una década. Esta misma alza se observa en el número de investigaciones donde de 1.726 casos en 2010, la cifra alcanza los 10.107 en 2018.

La PDI ha podido detectar nuevos métodos de realización de este tipo de delitos, identificado que los 3 más comunes son la clonación de tarjetas, las llamadas de falsos ejecutivos bancarios solicitando información clave de los clientes y los correos electrónicos falsos que contienen enlaces con códigos maliciosos.

El alza  de las denuncias puede explicarse por una serie de variables como el aumento de las campañas educativas de instituciones públicas y privadas, la mayor cantidad de tarjetas de débito y crédito existentes en el mercado y el hecho de que las víctimas denuncian y ya no solo se quedan con los reclamos en sus bancos.

“De acuerdo a investigaciones realizadas, se ha podido detectar que quienes se dedican a este tipo de delitos van evolucionando sus métodos de acuerdo a como se han visto al descubierto y a raíz de esto, se han visto reforzadas las necesidades de informar a la comunidad sobre estas nuevas formas y las recomendaciones para evitar caer en estos engaños, poniéndolos en aviso y haciendo el llamado al autocuidado al realizar transacciones con tarjetas.” Señaló el Subprefecto Cristian Alarcón, Jefe del Bridec La Serena.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones:

En cajeros automáticos:

-Siempre tapar con una mano los números del teclado al ingresar la clave.

-Tratar de ingresar solo al espacio del cajero.

– Verificar que no haya ningún elemento ajeno adosado al cajero (micro cámara o Skimmer)

Al pagar con tarjeta:

-No perder de vista la tarjeta de Crédito y/o Débito, ya que podría ser clonada con un dispositivo Skimmer  oculto.

-Evitar que el operador de la máquina de pago mire la digitación de la clave secreta.

Llamadas de falsos ejecutivos:

-Resguardar información personal y familiar en redes sociales (nombres de personas e integrantes que componen el hogar, nombre de mascotas, ubicación y fotos de su domicilio y vehículo, etc.

 Por correo electrónico:

-No hacer click en enlaces de correos electrónicos de bancos o ejecutivos.

-Ingresar a la página web del banco tipeando la dirección en la barra del navegador.

-Evitar entregar información de claves de transferencias de su Banco.

Transacciones por internet:

-Evitar realizar transacciones en redes públicas y gratuitas. Privilegiar conexiones seguras como la de la casa, internet del celular o similares.

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