Pampilla de Coquimbo: Ya se dio el vamos a la fiesta más grande de Chile

0
425

Este sábado las autoridades comunales y regionales inauguraron la Pampilla de Coquimbo, la fiesta más grande de Chile que este año se extenderá hasta el 22 de septiembre, y contará con un presupuesto de 560 millones de pesos, 350 van destinados a la contratación de artistas, mientras que el resto se utiliza en la producción del espectáculo, tales como la instalación de la carpa, iluminación y audio.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira acompañado de  la Intendenta Regional, Lucía Pinto; Daniela Norambuena, Gobernadora de la Provincia del Elqui; algunos parlamentarios de la zona y los integrantes del Concejo Municipal.

Además, la instancia fue aprovechada por las candidatas a reina de la ciudad puerto para modelar trajes étnicos.

 

Manifestaciones

La actividad se vio empañada por la manifestación del Sindicato de Trabajadores del Arte, Cultura y Patrimonio de Coquimbo, quienes interrumpieron el discurso del alcalde, asegurando que no cuentan con el presupuesto que la municipalidad otorga a los artistas.

“El 30 de noviembre del año pasado se prometió un presupuesto de 300 millones para los artistas de Coquimbo para generar un plan territorial, llevamos aproximadamente 12 reuniones y el alcalde la consejería no quieren hacer efectivo este presupuesto”, indicó Luis Arenas, vocero de la organización.

Los activistas fueron inmediatamente expulsados del lugar a través de fuerzas policiales quienes tomaron detenidas a 4 personas.

 

Seguridad

En cuanto a la seguridad, este año se asignó a 230 efectivos exclusivamente para la Pampilla, quienes serán los encargados resguardar el orden y la seguridad en el recinto hasta el próximo 23 de septiembre, a través de unidades de infantería, montada, motoristas y en bicicleta.

Asimismo, este trabajo se verá complementado por la labor que realizarán 80 Policías de Investigaciones, quienes se avocarán principalmente al control de drogas. Mientras que la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal también destinará 60 funcionarios, quienes diariamente realizarán labores de prevención de delito e información comunitaria en todo el recinto. También se contrató a 60 guardias de seguridad mediante empresa externa que trabajarán en diversos puntos de la pampilla.

 

Precios

El valor de las entradas quedó fijado en $1.500 para peatones y $7.000 para los vehículos, valores que se comenzarán a cobrar desde el domingo 16 hasta el viernes 21 de septiembre.

El día sábado 22 -donde se proyecta que se realice el tradicional “remate” del comercio- se cobrará sólo un ingreso de mil pesos por peatón.

 

Parrilla de artistas

– 16 de septiembre: Jose Alfredo Fuentes, Caleta e cumbia y Agrupación Marilyn.

– 17 de septiembre: Buddy Richard e Illapu.

– 18 de septiembre: Camila Gallardo, Santa Feria.

– 19 de septiembre: Pata Negra – Ráfaga.

– 20 de septiembre: Juanes – Millenium Show.

– 21 de septiembre: Sonora Malecón – Los Viking’s 5

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.