Menú navideño ¿Y si probamos una alternativa saludable?

0
223
Cedida

Decorar la casa, comprar los regalos, armar el pino y recibir a nuestros familiares son algunas de las actividades que nos ocupan a pocos días de la llegada de Navidad. Pero eso no es todo, falta mencionar una de las tareas más importantes, hablamos de definir el menú navideño.

La pregunta suele repetirse  ¿Qué podemos cenar este año? Por supuesto que opciones no faltan, aunque muchas veces caemos en la repetición, y una parrillada o un pavo asado suelen ser las alternativas más elegidas.

¿Y si este año probamos algo más saludable? Esa es la propuesta que impulsa Frutline.cl, empresa local de e-commerce de frutas y verduras, en conjunto con las carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena, y Almácigo Consultora.

El menú incluye una entrada de locos y ostiones de la zona acompañados de pebre de manzana y pepinos, un plato principal de mil hojas de zapallo camote y peras acompañado de un papillote de vegetales frescos y congrio, y un postre de pie de verduras y frutas asadas.

“Las frutas y verduras son un tremendo acompañamiento, tienen un valor nutricional, tienen color y tienen aroma, por lo tanto usarlas es maravilloso” dice Miguel Ángel Provoste Jofré, Director de las carreras de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap La Serena.

Claro que no se trata de usar cualquier fruta y verdura, la iniciativa propone emplear aquellas que estén en estación “Son productos que mantienen todas sus propiedades intactas, y que pueden durar más tiempo para su consumo” asegura Celeste Cifuentes, responsable comercial de Frutline.cl

Y ahora, sin dar más rodeos, les dejamos la receta:

Entrada: Locos y ostiones de la zona acompañados de pebre de manzanas y pepinos decorados con mix de ensalada fresca y dressing de cerezas con yogurt

Ingredientes: 1 docena de locos, 1 docena de ostiones, ½ kilo de manzanas, 2 pepinos frescos, un limón, ½ litro de aceite de oliva, 1 bandeja de tomates cherry, 2 bandejas de mix de ensalada, ½ kilo de cerezas frescas, 1 yogurt natural, un paquete de rábanos, y un frasco de alcaparras.

Preparación:

  1. Cocer los locos de forma tradicional y reservar
  2. Blanquear los ostiones en caldo corto y reservar
  3. Marinar locos y ostiones por 30 minutos
  4. Cortar manzanas, pepinos en brunoise, condimentar y reservar
  5. Lavar e hidratar hojas verdes y reservar
  6. Preparar dressing con yogurt natural, aderezando cerezas, y condimentando con sal, pimienta y limón.

Principal: Mil hojas de zapallo camote y peras acompañado de papillote de vegetales frescos y congrio pochado en caldo corto y salsa de zanahorias con miel.

Ingredientes: 2 kilos de zapallo camote, 2 kilos de peras, ½ kilo de mantequilla, una pizca de sal y pimienta, un rollo de papel aluza plas, 2 cebollas blancas, 2 berenjenas, un tarro de palmitos, una bandeja de tomate cherry, un paquete de espárragos, 1 kilo de queso fresco, ½ litro de aceite, 1 kilo de pescado de roca, un brócoli fresco, un paquete de cilantro, una cabeza de ajo, 1 kilo de limón, una botella de vino blanco, 2 kilos de zanahoria, ½ kilo de miel, una pizca de canela en polvo, 1 kilo de azúcar rubia.

Preparación:

  1. Cortar zapallo camote y peras en láminas muy delgadas, disponer láminas en budinera y ubicarlas como si fuera una lasaña, una vez cubierta pincelar con mantequilla cada capa. Hornear por 165 grados Celsius por una hora y reservar en frío.
  2. Para el papillote de vegetales cortar mix de vegetales a elección, disponerlos en papel aluminio, condimentar y cerrar. Cocinar por 8 minutos aproximadamente en horno a 180 grados Celsius y reservar.
  3. Para el congrio pochado disponer de cubos de congrio o pescado a elección y cocinar en caldo (mismo que los ostiones), por un máximo de 40 segundos y reservar.
  4. Cocer las zanahorias, triturarlas y agregarles miel.

Postre: Pie de verduras y frutas asadas, acompañadas de frutillas con pimienta verde en miel de lavanda y helado de la casa.

Ingredientes: ½ kilo de harina, 250 gramos de mantequilla, 200 gramos de azúcar flor, 500 gramos de zapallo camote, 500 gramos de manzanas verdes, 500 gramos de duraznos, 4 claras de huevo, 500 gramos de frutillas congeladas, una pizca de pimienta verde, 100 cc de ron, 300 gramos de miel, lavanda fresca, 1 kilo de helado, 500 gramos de crema, 4 huevos.

Preparación:

  1. Para la masa, en un bol incorporar 50 gramos de azúcar flor, 100 gramos de mantequilla sin sal, 150 gramos de harina y una yema de huevo, y reservar
  2. Para el relleno asar en horno zapallo camote y zanahorias. Una vez asado triturar y agregar canela, azúcar rubia y mantequilla, más dos yemas de huevo.
  3. Encamisar molde y pre coser masa por 8 minutos. Una vez pre cosido agregar la mezcla de zapallo y zanahoria, volver al horno por 5 minutos. Retirar del horno y agregar merengue tradicional.
  4. Al momento de servir saltear las frutillas con pimienta verde, agregar miel y perfumar con lavanda.

 

 

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.