Más de 761 mil jóvenes cuentan con beneficios estudiantiles para financiar su Educación Superior en 2020

0
143

Hoy el Ministerio de Educación realizó la segunda asignación de beneficios estudiantiles, tras la cual se observa que este año 2 de cada 3 jóvenes matriculados en carreras de Pregrado contarán con apoyo del Estado para cursar sus estudios. De ellos, más de 395 mil estudian con gratuidad, mientras que 366 mil con becas y/o créditos.

En paralelo, se abrió un proceso de apelación para quienes necesiten hacerlo por distintas causales, entre ellas, cambios en los ingresos de sus familias o la cesantía de alguno de sus integrantes.

Desde nivel central se entregó los resultados de la segunda asignación de beneficios estudiantiles 2020, los resultados de renovación de beneficios para alumnos antiguos y los resultados para jóvenes que apelaron luego de recibir su primera asignación en abril. Tras este proceso, 761.300 jóvenes estudiarán con gratuidad, becas y/o créditos.

Del total de beneficiados, la mitad de los estudiantes (395.171) tiene gratuidad, al cumplir con el requisito socioeconómico y estar matriculados en una de las 53 instituciones adscritas al sistema. En tanto, 172.483 tienen becas y 193.646 créditos Fondo Solidario o con Garantía Estatal (CAE). “Estamos contentos porque estamos dando apoyo a más de 761 mil jóvenes, lo que significa que dos de cada tres alumnos contarán con el apoyo del Estado para cursar sus estudios superiores, lo que representa un enorme esfuerzo, que en términos de presupuesto del Ministerio de Educación representa US$ 1.400 millones para gratuidad, becas y el crédito Fondo Solidario”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas. Más aún, si se considera el total de beneficiados respecto de la jornada Diurna, se observa que la cifra llega a 630.764, lo que representa el 75% de la matrícula Diurna de pregrado.

Respecto de los beneficios otorgados por el Mineduc (gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario), un 44,8% se entregó a jóvenes matriculados en institutos profesionales y centros de formación técnica, 55,1% a estudiantes matriculados en universidades, y 0,1% a estudiantes de las escuelas matrices de las FF.AA. Todos los estudiantes pueden revisar sus resultados de gratuidad, becas y crédito Fondo Solidario, desde hoy en www.beneficiosestudiantiles.cl. En tanto, el detalle de la asignación sobre el Crédito con Garantía Estatal (CAE), será entregado por Comisión Ingresa, el próximo 30 de junio en el portal www.ingresa.cl.

En la región de Coquimbo

Al respecto, el seremi de educación, Claudio Oyarzún Cabezas explicó que, en la región de Coquimbo, el Ministerio de Educación asignó 26.158 beneficios estudiantiles. “De ellos, corresponde a 15.710 corresponden a gratuidad, 9.499 a becas de arancel y 949 al Fondo Solidario del Crédito Universitario”. Destacó.

En esta línea, la autoridad educacional agregó la importancia que tienen estos beneficios para las familias y los niños de nuestra región. “Como ministerio de educación, estamos conforme con los resultados sobre la postulación de gratuidad para la educación superior, creemos que como gobierno del presidente Sebastián Piñera estamos dando cumplimiento al compromiso de facilitar a las familias chilenas el acceso gratuito a las universidades o a Instituto de Educación superior, donde nuestros jóvenes puedan estudiar de manera gratuita, lo que se traduce en un ahorro importante para las familias, es un compromiso de nuestro presidente de generar oportunidades para que jóvenes vulnerables de clase media, también tengan la posibilidad de estudiar en una Universidad, Instituto, o Centro de Formación Técnica” sostuvo Oyarzún.

Apelación online

Adicionalmente, el Mineduc abrió hoy un nuevo proceso de apelación online para quienes obtuvieron un resultado con el cual no están conformes, el cual se extenderá hasta el 12 de julio. Para esto, los estudiantes deben ingresar al portal de resultados en www.beneficiosestudiantiles.cl y apelar en la misma plataforma en la que postularon con su RUT y contraseña. En este proceso podrán apelar tanto aquellos jóvenes que postularon en octubre y noviembre de 2019, y no apelaron en abril, como quienes postularon entre febrero y marzo de este año. Para apelar, hay 13 causales distintas, entre ellas, los cambios en los ingresos de las familias o la cesantía de alguno de sus integrantes. “Llamamos a los jóvenes cuyas familias se han visto afectadas económicamente por la emergencia que estamos viviendo, a que puedan apelar para que actualicen su información económica respecto de la que informaron cuando postularon y así el ministerio pueda asignarles el beneficio que les corresponda en su nueva realidad”, enfatizó el subsecretario Vargas.  La guía paso a paso para apelar se puede encontrar aquí­.

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.