Los casos policiales que impactaron a la Región de Coquimbo

0
1727
Adán Milla, El Chacal de Punitaqui

El historial policial de la Región de Coquimbo tiene distintos casos icónicos y que incluso algunos han sido exhibidos en televisión. Hechos como los de “El Chacal de Alcohuaz” y “El Chacal de Punitaqui” dejaron una huella en el inconsciente de los habitantes de la zona.

Chacal de Alcohuaz

Un sujeto llamado Juan Domingo Salvo Zúñiga masacró a una madre y sus tres hijos en noviembre de 1990 en el sector conocido como Pabellón de Alcohuaz. Su idea original, que después explicó, no era darles muerte, sino que “conversar” y pedirle a la mujer. Tras este cuádruple asesinato se le condenó primero a la pena de muerte, pero un indulto presidencial cambió aquello por 80 años de cárcel, con la legislación antigua.

 

Chacal de Punitaqui

Este fue uno de los hechos más impactantes de la región. El 29 de enero del 2005, Adán Milla Rojas irrumpió en el hogar del matrimonio Gómez-Contreras, en la comuna de Punitaqui, donde asesinó con un rifle calibre 22 en primer lugar a los dueños de casa, Ernesto Gómez (43) y Nora Contreras (47), quienes eran tíos de su ex pareja.

Luego, y ante el ruido, se levantó su ex polola, Oriana Toro (18) a la que dio muerte con dos disparos y luego remató con 49 puñaladas, 18 de ellas en el rostro.

Finalmente, las emprendió contra el hermano de Oriana, José Maluenda, de 2 años, a quien asesinó asfixiándolo y golpeándolo contra la pared. Luego de eso huyó hasta Santiago, donde fue detenido tres días después mientras compraba un pasaje para huir hacia Copiapó.

Tras un juicio de un año fue condenado a 40 años de presidio efectivo por los delitos de cuatro homicidios calificados, en lo que constituyó una de las penas más altas desde que se dio inicio a la Reforma Procesal Penal en el año 2000 cuando ésta partió de manera piloto en la zona.

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.