La Serena avanza en seguridad

0
367
Foto: Diario El Día

Diferentes han sido las reuniones realizadas en torno a la seguridad pública y la prevención del delito, trabajo que se dosifica de diferentes maneras en La Serena. Tras la confirmación de una nueva unidad policial en el sector oriente, tras diversas gestiones, peticiones y coordinaciones entre diferentes actores de la comunidad, las partes indicaron que seguirán insistiendo para poder  concretar nuevos proyectos con tal de mejorar la calidad de vida y de recuperar la tranquilidad.

“El mérito es de los vecinos porque ellos se organizaron para buscar más seguridad”, manifestó en Tribuna Social el alcalde Roberto Jacob.

Por su parte, el general director de Carabineros, Hermes Soto, indicó a Diario El Día que “la próxima semana la Dirección de Planificación visitará el lugar y se generará un proyecto por parte de la municipalidad en coordinación con la IV Zona de Carabineros”.

 

Desafíos para la ciudad

Durante el concejo municipal de esta semana, expuso Gonzalo Arceu, director de seguridad del municipio de La Serena, haciendo énfasis en la creación de la Dirección de seguridad y prevención del delito, unidad que será independiente de Dideco.

En este sentido, el concejal Félix Velasco indicó que “hace varias semanas propuse la necesidad de ordenar las funciones y los beneficios de crear un nuevo organismo autónomo con tal de avanzar en la prevención del delito”.

Asimismo, durante la jornada se detallaron los problemas que tiene la comuna en esta materia, tales como: la existencia de varios departamentos con roles diversos, pero con el mismo objetivo, el hecho de no contar con una estructura independiente ni tampoco con los recursos necesarios para nuevas inversiones.

Además se espera articular el trabajo con la comunidad en colaboración con PDI, Carabineros, Fiscalía, Gobierno y organizaciones vecinales.

 

Rol Departamento Inspección y Seguridad

Dentro de sus funciones está la fiscalización delas 9 ferias libres de la comuna, regular el comercio ambulante ilegal, inspección de comerciantes sin permiso municipal, control de personas acampan en forma ilegal en las áreas verdes, sumado de la fiscalización de la Ley de Tránsito.

 

Seguridad ciudadana

Actualmente existen 48 cámaras de seguridad a cargo de 16 operarios los cuales trabajan con 8 a 9 cada uno. Además, se cuenta con programas preventivos y se realiza un trabajo territorial y capacitación a los vecinos.

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.