¿Es la sal del mar más saludable que la sal de mesa?

0
591

Por Alisson Villagra Gonzalez / Interna Nutrición y dietética – UCN Coquimbo

La sal es un producto que utilizamos diariamente para añadir a nuestras comidas, este producto aporta sodio, mineral indispensable para mantener distintos procesos biológicos en nuestro organismo como la regulación de la presión arterial y el volumen de la sangre, el funcionamiento de la musculatura y del sistema nervioso, sin embargo puede volverse dañino si se consume en exceso como por ejemplo puede elevar la presión arterial, la retención de líquidos en personas con enfermedad renal  o hepática y afectar al funcionamiento del corazón.

La mayoría hemos escuchado hablar de que sal de mar posee propiedades beneficiosas, siendo mucho más saludable que la sal de mesa, pero ¿es tan cierto lo que se dice?

La sal de mar tiene la misma cantidad de sodio que la sal de mesa, esto quiere decir que en 1 gramo de sal de mar o de mesa hay 390 mg de sodio. Por lo tanto la sal de mar no es una alternativa para disminuir el aporte de sodio en las comidas y no es más saludable que la sal de mesa.

En cuanto al consumo de sal según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, en nuestro país se consume 9,4 gramos de sal diarios, este valor supera la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda consumir 5 gramos de sal al día. En este estudio además se determinó que un 98,4% de la población chilena consume más sal de la recomendada por la OMS.

Dentro de las recomendaciones culinarias para evitar los efectos negativos del exceso de sal en la dieta está el no cocinar con sal sino agregar sal al momento de servir los alimentos, además evitar los productos con alto contenido de sodio tales como los productos procesados en los que se encuentran los embutidos como cecinas, vienesas o paté, snacks salados como las papas fritas, las sopas en sobre instantáneas, los caldos concentrados, salsa de soya entre otros.

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.