¿Cuál es la mejor leche que podemos consumir?

0
344

Por Francisca Muñoz Guajardo / Interna Nutrición y dietética – UCN Coquimbo

Los lácteos, principalmente las leches han realizado controversia y discusiones a nivel del país por lo que en este boletín se darán a conocer los tipos de lácteos y cuáles se deben preferir para el consumo humano.

Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) “leche sin otra denominación, es el producto de la ordeña completa e ininterrumpida de vacas sanas, bien alimentadas y en reposo”. En base a lo anterior es que existen tres clasificaciones para las leches:

 

1.- Leche natural es aquella que solamente ha sido sometida a enfriamiento y estandarización de su contenido de materia grasa.

2.- Leche reconstituida es el producto obtenido por adición de agua potable a la leche concentrada o a la leche en polvo.

3.- Leche recombinada es el producto obtenido de la mezcla de leche descremada, grasa de leche y agua potable.

Por lo tanto, dentro de la industria se pueden encontrar cualquiera de las clasificaciones mencionadas anteriormente y la que más se repite es la reconstituida pero ¿es malo consumirla?.

El hecho de que la leche no sea 100% natural, no tiene ningún efecto negativo en la salud ya que la leche está regularizada y entre ellas aportan una cantidad similar de nutrientes, vitaminas y minerales.

La leche en polvo que se utiliza para la leche reconstituida debe ser sometida a un proceso de altas temperaturas donde se pueden perder algunas vitaminas, sin embargo estas son en baja cantidad y se suplementan en el producto final.

Por lo que se concluye que la leche vendida en Chile, en cuanto a su calidad nutricional no tiene diferencias significativas entre ellas y no se puede preferir una por sobre la otra. El fin último es el consumo de lácteos y la obtención de sus beneficios a través de los nutrientes que aportan, como el calcio, proteínas y fósforo. Por último para fortalecer tus huesos, consume 3 veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar, tal como lo indican las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS) para la población Chilena.

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.