¿Cómo debemos alimentarnos para la llegada del verano?

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Por Alisson Villagra Gonzalez / Interna de Nutrición y dietética – UCN Coquimbo

Se acerca el verano y muchas personas están comenzando a realizar distintos tipos de dieta con el fin de poder lucir un cuerpo deseado, sin embargo debemos tener cuidado al seguir cualquier dieta que no sea no recomendada por un especialista, ya que pueden generar un riesgo para nuestra salud.

Para lograr la baja de peso es fundamental tener en cuenta que la dieta se debe acompañar con ejercicios, sino difícilmente se verán los cambios que deseamos. Dentro de los consejos generales que podemos seguir,se encuentran los siguientes:

 

  • Una dieta saludable debe ser equilibrada y variada, esto quiere decir que nos aporte distintos tipos de alimentos que puedan entregarnos todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Existen muchas dietas que se basan en el consumo de un alimento en específico, tales como la dieta de la manzana, de la piña, entre otras, que pueden ser riesgosas para nuestra salud ya que no nos aportan todos los nutrientes que necesitamos.

 

  • La alimentación no debe estar basada solo en el consumo de ensaladas como muchas personas lo practican, ya que si bien las verduras son muy saludables y nos entregan vitaminas, minerales y fibra, su aporte de calorías y proteínas es bajo, por lo tanto no nos entregan todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita.

 

  • No se recomienda suspender el consumo de carbohidratos tales como el arroz, las pastas o el pan, ya que éstos nos entregan la glucosa que sirve como fuente de energía para poder realizar todas las actividades del día, sino consumimos este tipo de alimentos, se produce fatiga y cansancio, tenemos menos ánimo y fuerza para hacer las cosas. Lo fundamental es tener en cuenta la cantidad y el tipo de carbohidratos. Existen los carbohidratos simples los cuales debemos evitar, éstos se encuentran en los dulces, golosinas, pasteles, bebidas y todos los productos azucarados, por lo tanto debemos preferir los carbohidratos complejos, que se encuentran especialmente en los granos enteros, productos integrales, legumbres por ejemplo, que nos aportan fibra y saciedad.

 

  • Es importante no saltarse nunca el desayuno y tampoco dejar pasar más de 4 horas sin comer durante el día, evitando así ayunos prolongados que pueden ser perjudiciales para la salud y traer otro tipo de consecuencias tales como la alteración de la regulación de la glicemia que puede aumentar el riesgo de sufrir diabetes en el futuro si estas situaciones se repiten constantemente.

 

  • Evitar comer muy tarde o antes de dormir, ya que las calorías obtenidas de esa comida no serán gastadas y por lo tanto se depositarán como grasa en nuestro cuerpo haciendo que subamos de peso. Sin embargo, en el caso de haber pasado muchas horas sin comer, añadir una colación liviana como un yogurt descremado, o un vaso de leche descremada o una fruta.

 

  • Beber aproximadamente 6 a 8 vasos de agua diarios para hidratarse, además el agua ayuda a regular la digestión y el tránsito intestinal, eliminar toxinas, regula la temperatura corporal y ayuda en la absorción de los nutrientes que obtenemos de los alimentos.

 

  • La actividad física debe acompañar una dieta saludable, ya que contribuirá a lograr una baja de peso adecuada, si la dieta no se acompaña de actividad física, los kilos bajados serán principalmente pérdida de masa muscular y no de grasa, es por esto que debemos ejercitarnos para no bajar de peso de forma inadecuada.

 

Debemos tener en cuenta que éstos son solo consejos generales que podemos seguir, por lo cual es fundamental consultar con un especialista sobre alimentación tal como lo es un nutricionista, quién entregará una dieta adecuada y específica para cada persona según sus características personales.

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