Bogotá: políticas públicas de movilidad sostenible

0
172

Así se están cambiando los hábitos de viaje de trabajadores y estudiantes

María viaja todos los días de su casa al trabajo en bicicleta. Desde el primer día, su empresa le ofreció un espacio seguro para estacionar su bicicleta, y horarios flexibles para que no salga tarde y pueda transitar más segura a la luz del sol. María está convencida que usar la bicicleta es un hábito saludable, amigable con el ambiente, que promueve la conciencia ciudadana, la movilidad sostenible y que crea espacios de igualdad entre géneros. “Es que el uso de la bicicleta cambió el estilo de vida de las mujeres”, comenta.

La organización donde trabaja María, así como otras 275 entidades públicas, empresas privadas y universidades de Bogotá pertenecen a la Red Muévete Mejor, una iniciativa de la Alcaldía de Bogotá para transformar los hábitos de viaje de trabajadores y estudiantes universitarios. El fomento de la movilidad sostenible responde además a lo planteado en el Plan Maestro de Movilidad para Bogotá y el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos” 2016-2020[1], instrumentos que le apuntan a promover la cultura de la movilidad sostenible en la ciudad.

De acuerdo con la Encuesta de Movilidad 2019, en Bogotá se realizan aproximadamente 13,36 millones de viajes diarios y más de 40% de estos se realizan entre el hogar y los lugares de trabajo. Del total de viajes, el 35,8% se realizan en transporte público colectivo, 14,9% en automóvil y 5,5% en motocicleta. En promedio toman 64 minutos por recorrido. Los altos tiempos de viaje, el sedentarismo asociado a los modos motorizados, la generación de emisiones, entre otras; afecta a las personas, las organizaciones y la ciudad.

Involucrar a las más de 400.000 empresas y más de 100 instituciones de educación superior en la ciudad es clave para avanzar en la disminución del impacto de la movilidad.

Por ello, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se estructuró la política pública de implementación masiva de los Planes Integrales de Movilidad Sostenible (PIMS) en empresas públicas y privadas de la ciudad. Los PIMS son instrumentos que permiten la definición, implementación y seguimiento a estrategias para fomentar la movilidad sostenible en organizaciones. A través de la formulación de los Planes, las organizaciones trazan una hoja de ruta para la implementación de acciones en pro de fomentar los modos de transporte sostenible, involucrando una modificación de sus políticas, intervención a su infraestructura, creación de estrategias y campañas de promoción, comunicación, generación de espacios de sensibilización y capacitación en movilidad sostenible.

Este trabajo comprendió tres fases: diagnóstico, estructuración técnica y definición del marco jurídico de la propuesta.

En la fase de diagnóstico se realizó una evaluación comparativa de medidas implementadas en diferentes ciudades para promover la movilidad sostenible. Adicionalmente, a partir de un estudio donde participaron doce empresas y 1.111 colaboradores (665 hombres y 446 mujeres), se construyó la línea base con indicadores socioeconómicos y de movilidad, y se desarrolló un estudio de preferencias reveladas y declaradas.

La fase de estructuración técnica tuvo como punto de partida el estudio de preferencias declaradas donde se evidenció, por ejemplo, la sensibilidad que tienen medidas como el aumento en el cobro de estacionamiento: si se incrementaran en 40% las tarifas de estacionamiento en las empresas y sus alrededores se podrían alcanzar reducciones cercanas al 16% y al 7% en el uso del carro y la moto (respectivamente).

En esta fase también se estableció el alcance de la política, sus objetivos, las etapas para la implementación, los requerimientos para las empresas, el esquema de funcionamiento y la estrategia de gestión de alianzas con el sector privado.

En la tercera fase, se definió el marco jurídico de la política y se desarrolló una propuesta de documento de regulación.

A partir de los resultados, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) publicó el Decreto 037 de 2019 que establece los lineamientos para la formulación, adopción, implementación, seguimiento y actualización de los PIMS de las entidades del gobierno local, y la Resolución 108 de 2019 que adopta la Guía ‘Cómo construir e implementar un Plan Integral de Movilidad Sostenible PIMS, en las organizaciones.’

Los PIMS, involucran cuatro etapas: diagnóstico de línea base, formulación del Plan, evaluación y seguimiento, ajuste y actualización. Actualmente, la SDM es la entidad responsable de recibir, revisar y aprobar los PIMS de las entidades del distrito. A noviembre de 2019, se habían recibido 58 planes de las entidades distritales y aprobado 55 (71%).

Sin duda, esta política pública, que nació iniciativa de la Red Muévete Mejor es un ejemplo a seguir para cualquier ciudad latinoamericana, ya que involucra la unión entre el sector público con la academia y el sector privado, trabajando todos por un mismo fin: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos promoviendo una movilidad sostenible.

 

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.