ALCALDES DE LA REGIÓN DE COQUIMBO TOMAN MEDIDAS PARA FRENAR LOS EFECTOS DEL CORONAVIRUS

0
161

Según lo indicado a través de Tribuna Social, por los ediles Roberto Jacob, Claudio Rentería y Denis Cortés, consideran que el apoyo entregado hacia las Pymes no se debe realizar por medio de los bancos, sino una iniciativa podría ser a través de los municipios, por ejemplo, con fondos regionales, como Corfo o Sercotec.

Producto de la rápida expansión del brote del coronavirus en Chile y su alta probabilidad de contagio, las diferentes municipalidades pertenecientes a la Región de Coquimbo han implementado acciones que permitan controlar la emergencia. En este sentido, Claudio Rentería, alcalde de Ovalle, manifestó que “todos los consultorios que tenemos nosotros, que corresponden a 11, aproximadamente, se encuentran funcionando con normalidad y a través de la Dirección Racional de Salud, los recursos han ido llegando y con las autorizaciones correspondientes para contratar más personal, de acuerdo al programa de trabajo que empezó dicho organismo, que han de ser unos 525 millones de pesos, los cuales ya están en las arcas municipales para poder ayudar a las familias que hoy en día están muy afectadas por la pandemia, ya sea a través de la entrega de kit de desinfección y cajas familiares, pese a que el municipio ya ha entregado alrededor de 2.000”.

Por su parte, Denis Cortés, edil de Illapel, dijo que “desde el primer día nosotros enfrentamos la pandemia con un plan que está relacionado con la fumigación de todos los centros de salud y espacios públicos y además instalamos lava manos en puntos donde existía aglomeración de personas. Una de las medidas más importantes fue el llamado que hicimos a quedarse en casa, obteniendo muy buen resultado por parte de la comunidad y también sacamos una ordenanza municipal para el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos”, agregando que “entregamos 1 caja de alimento a cada uno de los adultos mayores, más de 4.000 en 18 días, las que se destinaron a mayores del 65 años, para que con ello, no tuvieran la necesidad de salir de sus hogares”.

Respecto a los efectos económicos de la pandemia, según lo dicho por el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, “después del coronavirus, se viene otra pandemia, que es la reactivación económica, que sin duda, va a ser tan difícil como esta crisis, van a haber muchas pequeñas empresas quebradas y que quizá no van a poder levantarse”. Además, indicó que “creo que los municipios hacemos todo el esfuerzo con lo que tenemos y lo que no, queremos que la gente solucione sus problemas en la medida que nosotros los podamos ir ayudando, por lo que tenemos que esperar que lleguen los recursos”.

Por otro lado, Jacob destacó que “es muy benevolente tener tan pocos casos, pero eso depende de la cantidad de exámenes, pues en la medida en que aumentaron, subió de forma exponencial la cifra de contagios en La Serena y Coquimbo. Hoy en día tenemos una gran cantidad de exámenes en espera, por lo tanto como recién están saliendo los resultado de aquellas muestras, están subiendo los casos. Asimismo, añadió que “esto no se viene fácil, debido principalmente a la irresponsabilidad de las personas, pues muchas veces vemos en la calle a gente sin preocupación por la distancia social y sin usar las mascarillas, por lo que si ellos no tienen autocuidado, por lo que se nos vienen tiempos que van a ser muy difíciles, pues hoy en día la capacidad hospitalaria se ve que está casi copada y los pacientes van a comenzar a llegar a La Serena y Coquimbo y vamos a tener un colapso, queramos o no”.

En relación a lo ocurrido con el caso Banco Estado, donde un  funcionario del Banco Estado de Illapel, no realizó cuarentena preventiva tras un viaje a cuba, realizando así su trabajo y atendiendo al público, el representante de la comuna del Choapa, aseveró que “hasta el día de hoy no se han mejorado los procedimientos, pues como nuestra comuna es de paso y funcionarios públicos y privados llegan a Illapel, lo ideal es que realizaran la cuarentena preventiva antes de enviarlos a trabajar acá o simplemente, sacarles el PCR, donde se asegure que vienen sin coronavirus, algo que no se ha mejorado”.

Cabe recordar que la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades realizó un informe que confirmó que la percepción de inseguridad es alta en todo el país el contexto de pandemia. Al respecto, Denis Cortés, explicó que “la delincuencia y los robos han aumentado tanto en lo urbano como en lo rural, haciéndose carreras nocturnas, fiestas, entonces no se ve un control por parte de las fuerzas armadas tomando el control en los barrios, en las poblaciones y sectores rurales, por lo que el toque de queda ha quedado libre para los delincuentes nocturnos y eso es porque faltan policías”. “Al General Oneto yo no lo conozco” aseveró.

Por otro lado, Rentería indicó que “se ha producido mucha más delincuencia y robos tras el toque de queda. Nosotros tenemos a un comandante que está instalado en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré, con 45 militares que están haciendo rondas a toda la Provincia del Limarí”, añadiendo que “no respetar el toque de queda es una falta de respeto a la autoridad y en ello tienen que prevalecer cada uno de los actores políticos, todos debemos contribuir en esta situación, que es excepcional”.

Apoyo a las PYMES

El Presidente Sebastián Piñera anunció nuevas medidas con el fin de disminuir los efectos producidos por el coronavirus en la población y entre ellas se encuentra la ayuda a Mipymes a través de la creación de un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias. En esta línea, el edil de Ovalle manifestó que “si las instituciones bancarias no tienen la capacidad de ayudar a los emprendedores, los municipios podemos hacerlo, tenemos la capacidad y aquello debe ser instantáneo. Podemos crear un fondo de emprendimiento, para ayudarlos a salir adelante, que nos entreguen los recursos a nosotros, aunque sean pocos, pero queremos que la gente sienta que los estamos ayudando”.

Primer edil en cuarentena

Según lo indicado por Claudio Rentería, debido a que una persona relacionada con un funcionario municipal diera positivo en coronavirus, la autoridad decidió realizarse el examen, por lo que, actualmente, se encuentra llevando a cabo una cuarentena preventiva hasta poder recibir los resultados del mismo, convirtiéndose así en el primer alcalde de la Región de Coquimbo en tomar dichas medidas, “me encuentro tranquilo en la casa, realizando otras actividades y esperando a que los resultados sean lo más positivo posible, pero tuvimos ningún vínculo y cada vez que la persona acudía a mi oficina, se encontraba con todas las medidas sanitarias para no producir contagios”, explicó.

Por: Carolina Herrera.

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.