17º Aniversario CEAZA: Ciencia en tiempos de pandemia

0
180

Como productores de ciencia, estamos convencidos de que las sociedades avanzan cuando deciden en base a información racional, comprobada y confiable, que provee el estudio y entendimiento del entorno y sus circunstancias a través del método científico.

Con este norte, es que durante estos 17 años de existencia hemos hecho un esfuerzo por vincularnos, a través de nuestra ciencia, con las personas de nuestra Región de Coquimbo, con acciones concretas que aporten a la solución de problemáticas que ocurren en nuestro territorio, como las dificultades hídricas, adaptación de la producción agrícola y acuícola en tiempos de cambio climático, impacto del clima y el océano en el territorio, entre muchas otras.

También nos hemos planteado el desafío de que todas las personas puedan apropiarse de los resultados de la investigación; y que todas y todos se sientan parte del proceso de generación de conocimiento y de la creación de posibles soluciones conjuntas a dificultades naturales o acaecidas por influencia antrópica. Ese derrotero nos ha llevado a generar resultados que colaboran con nuestra Región en necesidades de información para la toma de decisión individual, pública (de autoridades locales y nacionales), orientar el trabajo productivo, aportar a la mejoría de la educación escolar y universitaria.

El trabajo nos ha impulsado como institución a monitorizar constantemente las necesidades de ciencia del territorio y a buscar nuevos medios, líneas de investigación, métodos, plataformas que nos permitan responder a esos requerimientos; lo que, a su vez, ha llevado a que estemos en un proceso de permanente adaptación frente a la cambiante realidad.

Este compromiso, de índole pública, ha sido posible gracias a la confianza de las autoridades regionales (CORE Coquimbo, GORE Coquimbo), nacionales (ANID) y el soporte de las instituciones fundacionales (UCN ULS, INIA). Durante todos estos años ellos han apoyado los objetivos de la Corporación CEAZA y su proyección a nivel local, nacional e internacional, porque han tenido la visión de que la ciencia es un camino que puede ayudar al bienestar de la personas y de la comunidad.

Es en este mismo marco, hoy la pandemia nos plantea un nuevo desafío al que hemos tratado de responder con nuestras herramientas científicas, tecnológicas y capacidades humanas, con el fin de apoyar los esfuerzos regionales y nacionales en la contención local de este nuevo escenario mundial. Asimismo, como parte de la comunidad científica global, esta situación nos plantea la necesidad de cooperación no sólo para sobrellevar la pandemia o en la búsqueda de su posible solución, sino también en nuevas formas de hacer ciencia, de transmitirla y, en definitiva, a considerar estas circunstancias que probablemente nos obligarán a modificar nuestro accionar humano en el futuro, y también a buscar diferentes formas de bienestar y vida.

En esta labor siempre será necesario el acuerdo explícito y/o tácito de la sociedad, en cuanto a la necesidad de ciencia para la colaborar en la sobrevivencia humana y su desarrollo. Gracias a este acuerdo ya hemos podido superar anteriores pandemias, avanzar en niveles de bienestar, plantearnos la necesidad de mitigar y reparar nuestro impacto en la naturaleza, etc. Y es por esto que esperamos, en este nuevo aniversario que la Corporación Científica CEAZA continúe aportando al progreso y bienestar de la Región de Coquimbo, centrándose en la solución de sus problemas y dificultades, como modelo de institución para otras partes de Chile y con resultados científicos que aporten un grano de arena a la subsistencia y sobrevivencia humana.

Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas – CEAZA

Article bottom ad

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.